Mesas redondas y ponentes -Miércoles 13 de marzo 2024

GOBERNANZA AZUL

09.30h – 10.00h: BIENVENIDA INSTITUCIONAL

Nava Castro Dominguez

NAVA CASTRO DOMÍNGUEZ

Diputada de Turismo, Provincia de Pontevedra

Alfonso Villares Bermúdez - Xunta de Galicia

ALFONSO VILLARES BERMÚDEZ

Conselleiro do Mar, Xunta de Galicia

Jesus Vazquez Almuiña - Alcalde del Concello de Baiona

JESÚS VÁZQUEZ ALMUIÑA

Alcalde del Ayuntamiento de Baiona

Aurora de Blas Carbonero - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

AURORA DE BLAS CARBONERO

Directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura · Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

10.00h – 10.50h: LA ECONOMÍA AZUL COMO FACILITADOR ESTRATÉGICO DEL TERRITORIO

Modera

Aurora de Blas Carbonero - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

AURORA DE BLAS CARBONERO

Directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura · Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (1984), ingresó en el Cuerpo Nacional Veterinario en 1986.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la administración pública, habiendo desempeñado diversas materias mayormente relacionadas con los entornos pesqueros y alimentarios.

Ha ocupado los cargos de Subdirectora General de Economía Pesquera, Subdirectora General de Acuicultura y Comercialización Pesquera y Subdirectora General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, en la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación.

Ponente

Jesus Vazquez Almuiña - Alcalde del Concello de Baiona

JESÚS VÁZQUEZ ALMUIÑA

Alcalde del Ayuntamiento de Baiona

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Trabajó como médico asistencial y gerente del Hospital Meixoeiro de Vigo.

Alcalde de Baiona entre los años 2004 y 2015 y diputado provincial entre el
2003 y el 2015. Conselleiro de Sanidad entre los años 2015 y 2020, presidente del Puerto de Vigo entre el 2020 y el 2023 y diputado autonómico en dos legislaturas.

Actualmente, es alcalde del Ayuntamiento de Baiona y diputado provincial.

Ponente

Antonio Basanta - Xunta de Galicia

ANTONIO BASANTA FERNÁNDEZ

Director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica da Consellería do Mar

Compostela (USC) na especialidade de Administración Pública, Máster en Economía Pesqueira da USC, especialista en procesado e estudo de datos e ten experiencia como mariñeiro de ponte da Mariña Mercante.

Foi asesor da Consellería de Medio Ambiente entre 2004 e 2005, xefe de relacións institucionais e internacionais da Consellería do Mar entre os anos 2009 e 2012, xefe de gabinete da Consellería do Medio Rural e do Mar desde 2012 ata 2015 e da Consellería do Mar entre 2015 e maio do 2022. Tamén foi mariñeiro de pesca, docente en diferentes cursos e mestrados e ten participado en varios proxectos da UE.

Ponente

José Antonio Álvarez Vidal - Portos de Galicia

JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ VIDAL

Presidente Portos de Galicia

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Recursos Humanos de la Universidad Pontificia de Comillas.

Superó una oposición de la Comisión de las Comunidades Europeas. Funcionario del cuerpo superior de Administración de la Xunta de Galicia, ocupando desde 1985 distintos puestos en la Administración pública gallega. Simultaneó estos trabajos con otros cargos en diferentes empresas públicas y fundaciones entre 1992 y 2013.

En los últimos años fue jefe territorial en A Coruña de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade. Es Presidente de Portos de Galicia desde julio de 2023.

10.50-11.40: UN EJEMPLO DE IMPACTO EN ECONOMÍA AZUL: EL PUERTO DE VIGO

Modera

Gerardo Gonzalez - Autoridad Portuaria de Vigo

GERARDO GONZÁLEZ

Jefe del Departamento de Obras y Economía Azul de la Autoridad Portuaria de Vigo

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de La Coruña. Trabaja en el Puerto de Vigo desde hace 5 años y su experiencia previa incluye trabajos para una importante empresa constructora tanto en España como en proyectos internacionales en Europa, Oriente Medio y EEUU.

Actualmente está involucrado en varios proyectos relacionados con infraestructuras marítimas, proyectos de desarrollo puerto-ciudad e infraestructuras bio sostenibles.

Ponente

Elvira Larriba - Stella Maris Vigo

MARIEL LARRIBA

Directora del Centro de Marinos Stella Maris de Vigo

Stella Maris es un organismo internacional de beneficencia pública y promoción social, que acompaña y procura la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los marinos, y de las comunidades pesqueras de todo el mundo.

IESE Business School. Universidad de Navarra: PDD. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela.

Consultor de gestión empresarial: Redacción del Plan estratégico del Puerto de Vigo 2018-2028. Programas Interreg, Atlantic Área y SUDOE. Proyecto Blue Growth. Secretaria del Comité de Bienestar del Puerto de Vigo y miembro del Consejo Social Universidad de Vigo.

Ponente

Roberto Rodriguez - Blue Economy Coordinator

ROBERTO RODRÍGUEZ DÍAZ

Blue Economy Coordinator de la Fundación Europea para la Innovación y desarrollo de la Tecnología en el Sector del Fish&Seafood&Agrifood INTEC

Licenciado en Administración de Empresas, Postgrado en Economía Pesquera por la Universidad de Santiago de Compostela y Operaciones Comerciales Internacionales. Estoy especializado en el negocio de Pescados y Mariscos y comercio internacional.

Vengo de una familia de pescadores aquí en el noroeste de España, en los Mares del Sur de Galicia (Bueu), donde la familia de mi padre ha estado pescando al menos durante los últimos 5 siglos.

Ponente

Carla Baz - Marinnleg

CARLA BAZ LOMBA

Gerente MarInnLeg

Graduada en Derecho con posgrado en Abogacía y Comercio Internacional por la Universidad de Vigo. Docente en la Universidad de Vigo en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Gerente de la Fundación de Estudios Jurídicos Marítimos y Pesqueros MarInnLeg.

Centra su actividad laboral en el estudio del Derecho Internacional desde una perspectiva tendente a la gestión sostenible de los recursos y el respeto al level playing field de todas las actividades concernientes a los sectores azules.

Ponente

Xoan Martinez - Kaleido Ideas & Logistics

XOÁN MARTÍNEZ

Director General del grupo KALEIDO Ideas & logistics

BBA por la Universidad de Gales -Escuela de Negocios Caixanova, actual IESIDE-, Executive MBA por ESADE, título ECASBA por el Institute of Chartered Shipbrokers de Londres.

Presidente del Cluster da Función Loxística de Galicia, posee una contrastada experiencia en Comercio Internacional, Logística, Transporte e Innovación, destacando proyectos como la internacionalización de KALEIDO, la estrategia de Innovación Abierta desarrollada, o el desarrollo de proyectos singulares alrededor de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

12.20h-13.10h: OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA LA ECONOMÍA AZUL

Modera

Dra. Marta Pascual - Hub Nacional Español del Plan de Acción del Atlántico

DRA. MARTA PASCUAL

Hub Nacional Español del Plan de Acción del Atlántico

Doctora en Ordenación del Espacio Marítimo, ex Investigadora Postdoctoral Ikerbasque y actualmente Investigadora Asociada en el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3, España)

También forma parte de la Iniciativa del Mediterráneo Occidental (WestMED). Nombrada experta de la Plataforma Europea de MSP, ha trabajado como Experta Senior para la Comisión de la UE en trabajos relacionados con la Planificación Espacial Marítima, Crecimiento Azul, Economía Azul, Economía Circular, Contabilidad del Capital Natural, Modelización de la Biodiversidad y modelización de servicios ecosistémicos.

Ponente

Javier Fraga - ABANCA MAR

JAVIER FRAGA

Director de Abanca Mar

Doble licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela en Economía y ADE, tiene el Executive MBA y Executive Program por la UIE. Cuenta con Posgrado en Política Marítima Integrada de la UE y un año de Especialidad de Corporate Finance en la la School of Business and Social Sciences at Aarhus University (Dinamarca).

Javier atesora más de 20 años de experiencia en el sector financiero y es miembro de numerosos organismos vinculados al sector del mar. Como representante de ABANCA es patrono de la Fundación de Rendimiento Económico Mínimo Sostible e Social (FREMSS) e impulsor del proyecto MarInnleg, así como su tesorero.

Ponente

Javier Remiro - Fundación Biodiversidad

JAVIER REMIRO

Coordinador Area de Economia Azul Sostenible · Fundación Biodiversidad

Mi carrera profesional se inicia en el año 2002 en el ámbito de la investigación en la Universidad de Ginebra en la empresa Bayer Cropscience.

A mi regreso a España, completé mi formación con un master centrado en la gestión integrada de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa, realizando prácticas en la empresa de consultoría PREMAC y en la multinacional British Petroleum.

Tras esta experiencia me incorporé a la empresa pública Tragsatec y en el año 2009 fui propuesto como director general de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, hasta su integración en la Fundación Biodiversidad en 2015.

Ponente

Belén Muñoz Briongos - Ministerio de Hacienda

BELÉN MUÑOZ BRIONGOS

Consejera Técnica del Ministerio de Hacienda

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Belén es la Autoridad de Gestión del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) y Autoridad Nacional del programa Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC).

Funcionaria de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante más de 13 años ha desempeñado diferentes puestos en el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

13.10-14.00h: EL OCÉANO ATLÁNTICO, CLAVE PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE

Modera

Beñat Sanz - APPA Asociación Española de Energía Renovables

BEÑAT SANZ ANTOÑANZAS

APPA – Asociación de Empresas de Energías Renovables

Responsable de Energías Marinas en APPA Renovables, Beñat es donostiarra de nacimiento y ambientólogo de formación. Convencido del enorme potencial de los mares, lleva más de una década trabajando en el ámbito de las energías renovables.

Ponente

Carmen María Roa Tortosa - IDAE

CARMEN Mª ROA TORTOSA

Departamento Eólico y Energías del Mar. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. Ministerio para la Transición Ecológica

Organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.

Contribuye a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos España en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono constituye el marco estratégico de su actividad.

En este sentido, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable.

Ponente

Pedro Mayorga - EnerOcean

PEDRO M. MAYORGA RUBIO

CEO  y Director Técnico de EnerOcean

Pedro es el CEO y Director Técnico de EnerOcean.

EnerOcean es la empresa española más antigua dedicada exclusivamente a la ingeniería de Energías Marinas. Una pequeña empresa (PYME I+D) creada en 2007 en Málaga que realiza análisis de recursos, estudios de viabilidad  y desarrollo de tecnologías habilitadoras claves, como por ejemplo la monitorización de condiciones y estructuras para dispositivos de energías marinas.

Ponente

Alejando Marques de Magallanes - Magallanes Renovables

ALEJANDRO MARQUÉS DE MAGALLANES CRESPO

CEO Magallanes Renovables

Alejandro Marqués de Magallanes Crespo, licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, completó su formación con un máster en Derecho Internacional en la Boston University School of Law.

Actualmente, desempeña un papel crucial como CEO de Magallanes Renovables, liderando el desarrollo de negocio para la implementación de tecnologías innovadoras que permitan para aprovechar la energía de las corrientes marinas. Su experiencia se extiende a Northges, donde aplica sus conocimientos legales y empresariales para contribuir al crecimiento de la empresa en busca de inversores.

Ponente

Rosa Nunez - INEGA

ROSA NÚÑEZ PARDO DE VERA

Responsable de la Unidad Técnica de Planificación, Innovación y Proyectos de INEGA – Instituto Enerxético de Galicia

Licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Desde el año 2003 desarrolla su actividad profesional en INEGA (Agencia Instituto Enerxético de Galicia), fundamentalmente, en el campo de las energías renovables y la innovación, participando y coordinando proyectos europeos desde 2006 y, en particular, de energías renovables marinas desde 2010. Responsable de la Unidad Técnica de Planificación, Innovación y Proyectos de INEGA desde 2014.

16.00h VISITA A LA CASA DE NAVEGACIÓN DE BAIONA.  PRESENTACIÓN DE SEREAS «AS MULLERES DO MAR»

SEREAS «AS MULLERES DO MAR»

Sereas es una plataforma para la difusión y visibilidad del papel de la mujer en el sector mar-industria. El objetivo es divulgar y destacar su contribución en el sector extractivo y transformador de los productos del mar. Su contribución es y ha sido una parte sustancial de nuestro patrimonio inmaterial, imprescindible para comprender la configuración de las comunidades costeras.

Coordinan

Sereas Mulleres do mar

MARÍA CALDEIRO, Gerente de FUNDAMAR

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela con master en relaciones internacionales, comercio exterior y políticas de cooperación transfronterizas de la UE, cuenta con más de quince años de experiencia profesional en el desarrollo y coordinación de proyectos. Desde 2011 es Gerente de la Fundación para la pesca y marisqueo –FUNDAMAR, fundación pionera en el sector de la pesca y marisqueo por su composición paritaria entre patronal y sindicatos, desde la cual ha impulsado múltiples iniciativas en el marco de la Economía Azul, de valorización del patrimonio, material e inmaterial, así como el fomento de la economía social y la visibilización del papel de la mujer.

MARIÑA LÓPEZ, directora de Museo de la Conserva

Licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela con máster en gestión cultural, turismo y naturaleza, cuenta con más de quince años de experiencia profesional en el Museo de la Conserva, gestionado por FUNPROMAR, la fundación amparada por ANFACO-CECOPESCA y las empresas conserveras.