Mesas redondas y ponentes

24 de noviembre – Pesca y Acuicultura

Mesa redonda 1: El pacto verde europeo: hacia una economía azul sostenible

Xosé Antón Álvarez Salgado - CSIC

Xosé Antón Álvarez Salgado

Director Investigador en Instituto de Investigacións Mariñas (IIM)/CSIC
Doctor en Química por la USC, especializado en Oceanografía. Lleva 30 años en el Instituto de Investigacións Mariñas, prestando especial atenión a la preservación de los servicios que genera el ecosistema de las Rías Gallegas

Gumersindo Feijoo Costa

Gumersindo Feijoo Costa

Vicerrector de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad de la Universidad de Santiago de Compostela – USC Pesca en Verde
Pertenece al proyecto “Neptunus”, promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO). Su objetivo es incentivar el desarrollo sostenible de la pesca, centrados en las oportunidades de la economía circular para el sector.

Rosa Chapela - CETMAR

Rosa Chapela

Coordinadora del área de Socioeconomía de la pesca CETMAR
Doctora en Derecho por la USC, con amplia experiencia en el ámbito de la gestión socioeconómica de la pesca y la acuicultura. Desde 2002, está al frente del Área de Socioeconomía de la pesca en el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR). Además, ejerce como experta geográfica en la Red Europea FARNET, dentro de los Grupos de Acción Local de Pesca.

Susana Rodríguez - Dirección Xeral Desenvolvemento Pesqueiro

Susana Rodríguez

Dirección Xeral Desenvolvemento Pesqueiro
Licenciada en Biología por la USC, especializada en Zoología y con máster en Economía Pesquera. Desde 1996, pertenece al cuerpo facultativo de la Xunta de Galicia, donde ahora dirige el área de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar.

Mesa redonda 2: Rías gallegas circulares

Pablo Carrera - IEO

Pablo Carrera

Director Instituto Europeo de Oceanografía (IEO)
Director del Centro Oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo. Su vinculación al IEO empezó en 1992, excepto en el periodo de 2002 a 2011, que dirigió el Museo do Mar de Galicia. Desde su regreso en 2012, ha estado enfocado en el estudio de las especies pelágicas. Ha dirigido múltiples investigaciones y ha colaborado hasta en cinco proyectos internacionales.

David Alonso - ANFACO

David Alonso

Project Manager ANFACO (Neptunus)
Pertenece al proyecto “Neptunus”, promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO). Su objetivo es incentivar el desarrollo sostenible de la pesca, centrados en las oportunidades de la economía circular para el sector.

Álvaro Silva - CETAQUA

Álvaro Silva

PhD Project Manager CETAQUA (Conserval)
Doctor en ingeniería Química y Ambiental. Desde 2015 trabaja en CETaqua. Entre otros, lidera el proyecto europeo “Conserval”, que busca preservar el ecosistema marino y promover el crecimiento económico de Galicia.

Ángeles Longa - DOP Mexillón de Galicia (ACUIECO)

Ángeles Longa

Directora departamento I+D – DOP Mexillón de Galicia (ACUIECO)
Doctora en Biología. Ha estado al frente del grupo de trabajo de marisco del Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea. Actualmente, es la directora del departamento de I+D del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Mejillón. Además, participa en el proyecto ACUIECO, que busca la sostenibilidad de la acuicultura en las Rías Baixas de Galicia.

Mesa redonda 3: Retos del consumo local de pescado

Rita Pesqueira - Ardora formación – PescadeRías

Rita Pesqueira

Ardora formación – PescadeRías
Licenciada en Biología por la USC (especialidad Marina), con una amplia carrera profesional enfocada a la pesca artesanal y el medio ambiente en las áreas de consultoría, formación y divulgación.
Socia de Ardora Formación y Servicios, S. Coop. Galega, empresa responsable de la gestión de la marca de identidad y calidad para la pesca artesanal gallega, pescadeRías, ¿de onde se non? de la Consellería do Mar.

Meyling Tang - Fundación CocinaMar

Meyling Tang

Aquaperiodista y Vicepresidenta en la Fundación CocinaMar – Socia en Restaurante Los Tres Peces Valparaíso (Chile)
Periodista especializada en Economía Pesquera. Es la vicepresidenta de la Fundación Cocinamar, propulsora de la pesca artesanal en Chile. Además, en 2018 abrió el Restaurante “Tres Peces”, que se abastece al completo con productos obtenidos de forma responsable.

Fernando Quevedo - ACEBA

Fernando Quevedo

Propietario de Ecoadega Cocina Mercado Directivo de la Asociación de empresarios y comerciantes de Baiona ACEBA. Directivo de la asociación de placeros, mercado plaza de Abastos Baiona.
Propietario de Ecoadega Cocina Mercado, entidad que apuesta por platos elaborados a partir de los productos de cercanía, frescos, de máxima calidad y con una inmejorable relación calidad-precio. Ofrece una cocina tradicional dentro de las instalaciones de la Plaza de Abastos de Baiona y, a base de productos autóctonos, no descuida la innovación y la creatividad en sus elaboraciones, llegando a sus comensales tanto en sus propios comedores como con servicios delivery y take away.
Directivo de la Asociación de empresarios y comerciantes de Baiona ACEBA.
Directivo de la asociación de placeros, mercado plaza de Abastos Baiona

Miguel Rodríguez - Jefe Cocina Parador de Baiona

Miguel Rodríguez

Jefe del Parador de Baiona
Jefe de cocina parador de Baiona y coordinador de parador de Tui.

Mesa redonda 4: Oportunidades de financiación en la economía azul

Elena Herbello - GALP Ría de Vigo A Guarda

Elena Herbello

Gerente Grupo de Acción Local do sector pesqueiro Ría de Vigo
Formación:
Licenciada en Ciencias Biolóxicas pola Universidade de Santiago de Compostela
Licenciada en Ciencias do Mar pola Universidade de Vigo. Experiencia profesional Xerente do Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Vigo – A Guarda (2016-actualidade)
Xerente do Grupo de Acción Costeira Ría de Vigo – A Guarda (2009-2016)
Técnico do proxecto SEREA – Seaside REorientation Activities, enmarcado nas medidas innovadoras para a xestión da reestructuración, cofinanciadas polo Artigo 6, do Fondo Social Europeo. Fundación CETMAR

Responsable da OTRI de ANFACO –CECOPESCA
Responsable de Medio Ambiente e Metroloxía de ANFACO – CECOPESCA

Javier Fraga - Abanca Mar

Javier Fraga

Director de ABANCA Mar
Licenciado en Economía y Administración y Dirección de Empresas, con un postgrado en Política Marítima Integrada. Desde 2016, es director de ABANCA Mar, una unidad de negocio centrada en el sector marítimo, que se centra en las necesidades financieras de la industria pesquera.

Domenico Tinelli - In Red Galicia

Domenico Tinelli

Gerente IN-RED
Especialista en formulación y gestión de proyectos financiados con fondos
públicos. Después de licenciarse en Ciencias Políticas en 2004 por la Universidad de Bari (Italia), se especializa en políticas y fondos de la Unión Europea en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica), en el Colegio Europeo de Parma (Italia) y en el FORMEZ de Roma (Centro de estudios para las administraciones públicas del gobierno italiano).
Desde el 2007 ha trabajado en diferentes organizaciones italianas y españolas como experto en la preparación y gestión de proyectos, focalizando su ámbito de trabajo hacia proyectos de I+D+i y de desarrollo territorial financiados con fondos nacionales y europeos. Del 2017 al 2020 ha trabajado en la Unidad de Proyectos del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Actualmente es Director-Gerente de IN-RED, asociación empresarial gallega de entidades de la discapacidad con especiales necesidades.

Santiago Álvarez - IGAPE

Santiago Álvarez

Subdirector de proyectos Tractores – IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica)
Licenciado en Dereito pola Universidade de Vigo cursando o seu último ano de estudos na Southampton Solent University do Reino Unido.
Desde 2007 é funcionario de carreira do Corpo Superior da Administración da Xunta de Galicia (Grupo A1), administración na que desempeñou distintos postos de responsabilidade.
De 2009 a 2017 foi Subdirector xeral de Relacións coa Unión Europea na Dirección Xeral de Relacións Exteriores da cal depende a Fundación Galicia Europa.
Neste posto participou no seguimento das negociacións do Marco Finaceiro Plurianual 2014-2020 polo que coñece de preto a mecánica dos distintos programas e fondos europeos existentes.
En 2011 estivo adscrito á Unidade Xurídica do Comité das Rexións en Bruxelas no marco do programa de formación Erasmus for Officials organizado pola Comisión e polo Parlamento Europeo.
Ten impartido relatorios sobre o sistema de participación autonómica nos
asuntos europeos e colaborado puntualmente co Master de Estudos Europeos da Universidade da Coruña no módulo sobre o papel das oficinas rexionais en Bruxelas.
Impartiu cursos na Escola Galega de Administración Pública (EGAP) centrados na Política de Cohesión e nos Fondos Europeos.
En 2016 foi nomeado membro do Comité consultivo do grao en Dereito da Universidade de Santiago de Compostela (USC).
De 2017 a 2020 desempeñou a Xefatura Territorial da Consellería de
Economía, Emprego e Industria en Ourense.
Desde este ano 2021 desempeña a Subdirección de Proxectos Tractores no
IGAPE moi centrado nos fondos NextGenerationEU.

Buenas prácticas pesca

Juana Parada - ORPAGU

Juana Parada

Directora Gerente ORPAGU 
Licenciada en Relaciones Laborales, con Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Máster en Gestión e Innovación Pesquera por la Universidad del Ártico (Noruega). En la actualidad, es la Directora Gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), que cuenta con la flota de palangre de superficie más grande de Europa. Llevan más de 25 años fomentando e innovando en este sector.

Rogelio Queiruga - Pescador

Rogelio Santos Queiruga

Mariscador y divulgador – Mariscador a flote
Patrón de pesca, marinero y mariscador, centrado en la pesca responsable y la sostenibilidad. Utiliza sus redes sociales para concienciar sobre el cuidado del ecosistema marítimo.
Orgulloso de su profesión, sector y compañeros de Queiruga y Porto do Son. Tiene 44 años, de los cuales 25 los ha dedicado al pesca, aunque de pequeño ya se crió entre redes y marineros.

25 de noviembre – Biotecnología

Mesa redonda 1: ¿Qué es la biotecnología marina?

Loli Pereiro - Bioga

Loli Pereiro

Directora de BIOG- Clúster Tecnolóxico Empresarial de las Ciencias de la Vida
Licenciada en Economía y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, dispone de formación especializada en marketing y ventas.
Su trayectoria profesional se encuentra estrechamente vinculada al ámbito asociativo empresarial, a través de la gestión y gerencia de BIOGA, Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida desde 2013 hasta el día de hoy.
También entre 2018 y 2020, Loli fue coordinadora de la puesta en marcha del hub de innovación digital DATAlife, constituido para la competitividad digital de las empresas en el ámbito de la salud, la sostenibilidad y los biorrecursos

Sergio Quiroga - Ecocelta

Sergio H. Quiroga Rivero

Fundador y CEO ECOCELTA GALICIA SL
Nacido en Buenos Aires, hijo de emigrantes gallegos, retorna a Galicia en el año 2001 y funda Ecocelta en noviembre del año 2003. Ecocelta es la primera empresa agrobiotecnológica de Pontevedra, que produce abonos ecológicos certificados reciclando materias primas locales de origen agrícola, marino y ganadero.
Graduado cómo Ingeniero Agrónomo en Buenos Aires, recientemente ha cursado el máster en gestión de aprovechamiento de residuos y en estos momentos se encuentra desarrollando un doctorado en la Universidad de Coruña.
A lo largo de su trayectoria cómo emprendedor, ha mantenido cómo filosofía propia y de la empresa la continua innovación en los productos y procesos siendo a día de hoy Inventor de 3 patentes. Además, en el año 2007 creó el Departamento de I+D de Ecocelta, con más de 15 proyectos en su haber. También ha participado cómo Divulgador científico en numerosas publicaciones, congresos, etc.

Carla Salazar Quiros

Co-fundadora y Directora de proyectos BIOPRANAWORLD
Desde el 2017 trabajando en Bioprana como Directora de proyectos De Investigación e innovación.
Con más de 15 años de experiencia laboral en Estados Unidos en gestión de proyectos y administración para empresas.
Formación: BACHELOR OF BUSINESS ADMINISTRATION UNIVERSITY OF TEXAS, DALLAS.

Jesús Eugenio González Puelles de Antonio

Respondable de laboratorio – BIOPRANAWORLD
Desde 2020 trabajando en Bioprana como responsable de laboratorio.
Con 7 años de experiencia previa en trabajo de laboratorio de biotecnología y técnicas in vitro

Formación: Doctor en Biología por la Universidad de Vigo y Máster en Agrobiotecnología por la Universidad de Salamanca

Mesa redonda 2: Las rías galegas como fuente de recursos biotecnológicos

Carlos Padilla Biomar

Carlos Padilla forma parte del equipo de biólogos de Biomar Microbial Technologies desde hace casi unos 20 años. Creador y Responsable de la unidad de Microalgas y Cianobacterias, actualmente es Responsable de la unidad de Espectrometría de Masas, compaginando además esas funciones con las de coordinador de bioprospecciones y experto responsable de la aplicación de la legislación derivada del tratado de Nagoya en Biomar.

Carlos Méndez - CEAMSA

Carlos Méndez

Responsable de producción – CEAMSA
Carlos es Responsable de Producción. Se encarga de la organización y planificación de las órdenes de producción, la mejora de los procesos productivos, la organización del personal y el cumplimiento de los plazos de entrega manteniendo la calidad estipulada. Es el responsable de la dirección del personal a su cargo, normalmente alrededor de 80 operarios.
Carlos Méndez es licenciado en Químicas por la Universidad de Vigo, posee un Master en Contaminación Industrial y ha cursado un programa de desarrollo de directivos PDD.
Previamente a su incorporación a CEAMSA ha trabajado en el laboratorio de metalurgia, metrología y entalonado de Citröen,
En 2010, se incorpora en Ceamsa, donde ha desarrollado su labor en varios campos siendo técnico de planta piloto, responsable de ingeniería y finalmente director de producción.

Gabriel Denis - CEAMSA

Gabriel Denis

Ingeniero de procesos – CEAMSA
Se encarga de diseñar, optimizar y gestionar procesos de fabricación de diversos hidrocoloides (carragenato, pectina, garrofín, fibra) de manera sostenible, segura, rápida y con optimización de costes. Asimismo, da soporte a Producción para alcanzar los objetivos en productividad y máxima calidad.
Doctor en Química por la Universidad de Vigo, una beca del Ministerio le permitió trabajar la Universidad Queen Mary de Londres en el desarrollo de compuestos orgánicos capaces de sustituir los metales en reacciones químicas. Ha publicado trabajos en revistas científicas de prestigio como Chemical Communications Journal, European Journal of Organic Chemistry, Chemical Science ó Organic and Biomolecular Chemistry y ha participado en numerosos congresos científicos.

Adrián Rodríguez

Investigador principal en polímeros y coatings – CETIM (Mexical)
Doctor Europeo con mención cum laude en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación doctoral versó en la obtención de biocombustibles de segunda generación, estudiando entre otros el uso de un catalizador renovable derivado de la industria pesquera. Marcos también ha trabajado en el control de calidad, cultivo y cosechado de microalgas del tipo Spirulina y Chlorella e Isochrysis Galbana.

Desde 2017 dirige la línea de investigación en Polímeros y Coatings de CETIM, liderando proyectos de I+D en temáticas como síntesis de polímeros a partir de fuentes naturales o revalorización de residuos de la industria agroalimentaria y pesquera.

Maria José Chapela - ANFACO

María José Chapela Garrido

ANFACO
María José Chapela Garrido es licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo y Premio Extraordinario de Doctorado por la facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela especializándose en la identificación de especies presentes en alimentos procesados mediante el empleo de técnicas de biología molecular basadas en PCR. Desde 2006 entró a formar parte de la plantilla de ANFACO-CECOPESCA, a través de un contrato de reincorporación de doctores del Programa Isidro Parga Pondal de la Xunta de Galicia. Desde entonces ha venido desarrollando su labor investigadora en este centro tecnológico. Durante estos años sus líneas de investigación se han centrado en el ámbito de la biotecnología y la salud centrándose en los últimos tres años en el ámbito de los alimentos funcionales y nutracéuticos, las dietas adaptadas a personas con patologías y necesidades nutricionales específicas, la aplicación de nuevas tecnologías de conservación y procesado de alimentos para garantizar sus propiedades nutricionales y la búsqueda de nuevos ingredientes saludables para el diseño de nuevos productos. En la actualidad dispone de más de 30 publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio (SCI) del ámbito alimentario.

Mesa redonda 3: Las algas en la gastronomía atlántica

Marta Fernández

Directora Profesionalización Turismo de Galicia

Criselda Iglesias

Dueña y chef en tapería Lecer
Cocinera y conocedora de los grandes productos de las Rías Gallegas, que con su cocina sencilla, hace que los productos se ensalcen por sí mismos. Apuesta por las algas en sus preparaciones y posee un gran conocimiento sobre sus propiedades.

Iván Méndez - Cocinero y Asesor Gastronómico

Iván Méndez

Cocinero y asesor gastronómico
Cocinero gallego y asesor gastronómico, representante de Galicia en la final del Bocouse d’Or Spain 2019, apasionado de la cocina y del producto local.
Ha colaborado en diferentes showcookings divulgativos dentro del proyecto Alganat, de la Universidad de Vigo para promocionar el uso de las algas en la cocina.

Sergio García - Capitán Alga

Sergio García

HQ Seaweed / Capitán Alga
Con vocación de emprendedor, Sergio es un apasionado por el mundo de las algas comestibles y los productos del mar.
Fundador de HQ Seaweed para la comercialización de las algas, mayoristas y distribuidores a nivel mundial de algas comestibles deshidratadas, en salazón, congeladas y frescas salvajes del área de las rías baixas. Con Capitán Alga quiere promover el uso de las algas como un superalimento dentro de la gastronomía atlántica.
También es un enamorado de la navegación.

Mesa redonda 4: Oportunidades de emprendimiento en la economía azul

Belén Mendoza - Cámara de Comercio de Santiago

Belén Mendoza

Cámara Comercio Santiago – Erasmus Emprendedor. Directora del Departamento de Proyectos Europeos y Coordinadora del Programa Erasmus Emprendedores.

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración, con Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Más de veinte años trabajando en proyectos europeos en distintas entidades locales, regionales e internacionales.

Desde el año 2015 promoviendo el programa Erasmus Emprendedores en Galicia, acompañando más de cien intercambios. Con experiencia en proyectos europeos como LIDERA, SPIN-UP y EURO-FEM .

La Cámara cuenta con cerca de 80 empresas de acogida que reciben a emprendedores de 38 países y ofrecemos actualmente estancias en 41 países de todo el mundo.

Ana Pinela

Senior Project Manager – ASPBAN
Doctora en Biodiversidad, Ecología y Biología Marina. Es la directora de Proyectos en AspBan (Atlantic Smart Ports Blue Acceleration Network), un programa de aceleración de start-ups para desarrollar soluciones innovadoras acorde con las necesidades de los Puertos del Atlántico.

Andrea Ogando - Sherpa do Mar

Andrea Ogando

Gestora de innovación – Sherpa do mar/Rede
Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente, es Gestora de Innovación en el grupo REDE, de la Universidad de Vigo, donde coordina el proyecto Sherpa do Mar. La plataforma se basa en el fomento de las empresas tecnológicas para potenciar la competitividad en el ámbito marino-marítimo de Galicia y el norte de Portugal.

David Villar

Director – Turislab
Director de la primera aceleradora gallega de proyectos turísticos de la Xunta de Galicia centrado en aplicaciones innovadoras para crear un ecosistema turístico sostenible y de calidad

Buenas prácticas pesca

Tania Tato - Blue Biolab

Tania Tato Vidal

Gestora de proyectos -BlueBiolab (Campus do Mar)
Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo y Máster Internacional en Acuicultura en Las Palmas. Actualmente es la Project manager del BLUEBIOLAB- Laboratorio Transfronterizo de Biotecnología Marina, proyecto financiado por la Unión Europea en el Programa INTERREG V A de España-Portugal (POCTEP), cofinanciado por el Programa FEDER. Así mismo ha trabajado como investigadora en el campo de la contaminación marina durante más de 10 años así como en el ámbito de la acuicultura durante 3 años.

Herminia Domínguez González

Responsable del grupo EQ2 (CINBIO)
Actualmente, Herminia Domínguez exerce o seu labor docente na Facultade de Ciencias de Ourense e o seu labor investigador como investigadora principal no EQ-2 do CINBIO. A súa investigación céntrase no desenvolvemento de procesos multietapa baseados no emprego de tecnoloxías eficientes de extracción co fin de lograr un uso integral dos recursos naturais renovables. Nos últimos anos, traballou no aproveitamento de fraccións e compostos de interese alimentario, cosmético e farmacéutico, obtidos a partir de biomasa vexetal e algas.

26 de noviembre – Turismo

Mesa redonda 1: El turismo en la Agenda 2030

Jacobo Camba - Idilicamente

Jacobo Camba

Presidente – Asociación Idílicamente
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y con Máster en marketing digital en la Universidad de Lisboa. Gestor y consultor en turismo, ha desarrollado e implementado diferentes proyectos de destinos turísticos. Emprendedor por vocación, es fundador de varias agencias de turismo durante su carrera profesional. Con amplia experiencia en mercados lusófonos. Amante de la gastronomía gallega y de su costa.

Ana Laura Iglesias

Nació en Vigo en el año 1989 y reside en la parroquia de Matamá. Ha sentido la pasión de viajar y conocer diferentes culturas y personas por todo el mundo desde muy joven, por lo que su formación y vida académica están vinculadas al turismo. Es diplomada en Empresas y Actividades Turísticas y tiene un máster en Gestión y Dirección Hotelera.

Se afilió al Partido Socialista a los 19 años y en la actualidad forma parte de la Ejecutiva local de Vigo. En el año 2015 fue elegida concejala en Vigo, donde llevó las áreas de Fiestas y Turismo hasta julio de 2019, fecha en la que se incorporó a la Diputación de Pontevedra como diputada de Juventud y Turismo. Es la más joven de la Corporación provincial.

Ciprián Rivas

Dirección General de Ordenación y Promoción Turística Canarias
Director General de Ordenación y Promoción Turística y Consejero Delegado de Hoteles Escuela de Canarias S.A.
Dentro de sus responsabilidades están la ordenación legal del turismo en la Comunidad Autónoma referido a los diferentes modelos de planta alojativa sostenida con la colaboración de los Cabildos y los Ayuntamientos canarios así como la Promoción Turística a través de la empresa PROMOTUR.
En cuanto a la formación, está orientada por medio de Hoteles Escuela al desarrollo de una educación fundamentalmente práctica, potenciando la formación profesional dual que tiene como consecuencia el desarrollo de políticas dirigidas a la formación de los alumnos en economía azul”.

Mesa redonda 2: Las rías gallegas: destino azul e inclusivo

Pablo Mariño

Gerente – Bluscus. Turismo marinero
Licenciado en Empresariales y formado en Comercio Internacional. Su familia sabe lo duro, pero al mismo tiempo bonito, que es trabajar en “la mar”. Su curiosidad por el mundo marinero partió precisamente de las historias que le narraban en primera persona sus abuelos desde temprana edad, en donde “El gran sol” era el gran protagonista. Es el CEO de Bluscus, un proyecto que se centra en el turismo marinero de Galicia, aunando la gastronomía y el mar para reivindicar el potencial costero de la comunidad marítima pesquera.

Ruth González - Turismo Rías Baixas

Ruth González

Jefa de Servicio – Turismo Rías Baixas
Desde 2012, ocupa el puesto de Jefa del Servicio de Turismo de las Rías Baixas y fue profesora del Master de Inteligencia turística: gestión y competitividad de Next IBS desde el año 2016 al 2020. Está licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, postgrados en Gestión y Políticas Culturales, en gestión de empresas y organizaciones culturales, en planificación, financiación y gestión de proyectos, por ello durante años, ha estado involucrada en distintos proyectos europeos en Diputación de Pontevedra, para el desarrollo local de la provincia.

Cesáreo Pardal - Cluster Turismo Galicia

Cesáreo Pardal

Presidente – Cluster Turismo de Galicia
Presidente y fundador del Clúster Turismo de Galicia, que comprende a miles de empresas gallegas implicadas en el ámbito turístico. La agrupación está centrada en la innovación y la propuesta de actividades dinamizadoras del sector, potenciando la marca Galicia.

Fátima Cachafeiro - Mancomunidad Barbanza Arousa

Fátima Cachafeiro

Gerente – Mancomunidad Barbanza Arousa
Diplomada, graduada en turismo, Máster en Dirección y Planificación del Turismo con especialización en Destinos y Nuevos Productos Turísticos.
Gerente de la Mancomunidad Barbanza Arousa.
Socia – directora de Avivae, consultoría especializada en turismo. Empresa adherida a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Dirección de proyectos de calidad turística como el SICTED y Q de Calidad, planificación estratégica, gestión de destinos y clubes de producto turístico, seguimiento y control de indicadores y formación.
Aplicación de la Agenda 2030 en los proyectos turísticos.

Mesa redonda 3: La gastronomía atlántica como reclamo turístico

Alberto Traversa - La Alacena Roja

Alberto Traversa

La Alacena Roja
Profesional de la comunicación turística. Co-editor de La Alacena Roja,  revista especializada en la información gastronómica y de turismo.

Isaac González - Barbeira Sea Son Fest

Isaac González

Director Barbeira Sea Son Fest – Elemental chefs
Dicen que Isaac González, cuando era pequeño, se cayó dentro de una olla con un brebaje mágico. Caldo, seguramente. A partir de ahí, cuando piensa, su cerebro centellea como un condensador de flujo. Esa brillantez lo capacita para dirigir, al mismo tiempo, Elemental Chefs, Elemental Street y Rei Zentolo; para inventarse desfiles de chefs a domicilio, festivales imposibles y el restaurante más pequeño del mundo. En Vigo, todavía se recuerda el día que se le ocurrió la idea: el fogonazo de luz superó al de los millones de leds.»

Severino Casal

Vicepatrón – COFRADÍA DE PESCADORES SAN XOÁN EN REDONDELA / AMARTURMAR
Marinero de vocación, Patrón de pesca y vice patrón de la Cofradía de Pescadores de San Xoán de Redondela. Desde hace 4 años también guía de turismo marinero en Amarturmar. Más de 25 años en la profesión del mar. Actualmente trabaja como patrón el arte del trasmallo, el marisqueo a flote y el arte del xeito.

Lorena Varela

Gerente – Ruta do Viño Rías Baixas

Mesa redonda 4: Oportunidades formación en la economía azul

Maruxa Álvarez - ICEMAR

Maruxa Álvarez

ICEMAR
Más de 20 años con experiencia en la investigación dentro del ámbito universitario, compaginado con la docencia. Es directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Universidade de Vigo y está al frente del curso superior ICEMAR (Innovación, Competitividad y Emprendimiento en torno al Mar)

Elena Herbello - GALP Ría de Vigo A Guarda

Elena Herbello

Gerente Grupo de Acción Local do sector pesqueiro Ría de Vigo

Licenciada en Ciencias Biolóxicas pola Universidade de Santiago de Compostela y Licenciada en Ciencias do Mar pola Universidade de Vigo.

Gerente del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Vigo – A Guarda (2016-actualidade) y del Grupo de Acción Costeira Ría de Vigo – A Guarda (2009-2016).

Técnico del proyecto SEREA – Seaside REorientation Activities, enmarcado en las medidas innovadoras para la gestión de la reestructuración, cofinanciadas por el Artículo 6, del Fondo Social Europeo.

Fundación CETMAR

Responsable da OTRI de ANFACO –CECOPESCA
Responsable de Medio Ambiente e Metroloxía de ANFACO – CECOPESCA

Pupe Jueguen

Secretaria y directiva – Amarcarril
Mariscadora de la agrupación de a pié de carril, socia fundadora y Secretaría de Amar Carril, guía acreditada del parque nacional Illas atlánticas de Galicia y tercera generación de parquistas de mi familia, me crié rodeada de marisco y mariscadores/as, mi vida es el mar, mi Oficina la playa y la salitre corre por mis venas.

Silvia Gil

Departamento de Proyectos, comunicación y márketing – FEDEPESCA
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Master en Seguridad Alimentaria por el Colegio de Veterinarios de Madrid y con formación en Marketing, redes sociales, marketing digital y e-commerce. Actualmente desarrolla su labor profesional en el Departamento de Proyectos, Comunicación y Marketing de FEDEPESCA, la Federación que representa a las pescaderías tradicionales españolas. Ha coordinado múltiples proyectos de temas como la promoción, la sostenibilidad y también proyectos orientados a la formación como fue el caso del proyecto Erasmus+, e-Fishnet, en el que participaron entidades de 6 países diferentes. Cuenta con experiencia en el campo de la formación, tanto en la parte de la docencia como en el de la coordinación y planificación. Actualmente es colaboradora del curso Diploma de Experto Profesional de la UNED en Comercialización de productos de la pesca y la Acuicultura, que FEDEPESCA organiza de forma conjunta con la UNED y que cuenta también con el apoyo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Buenas prácticas Turismo

Ciprián Rivas

Dirección General de Ordenación y Promoción Turística Canarias
Director General de Ordenación y Promoción Turística y Consejero Delegado de Hoteles Escuela de Canarias S.A.
Dentro de sus responsabilidades están la ordenación legal del turismo en la Comunidad Autónoma referido a los diferentes modelos de planta alojativa sostenida con la colaboración de los Cabildos y los Ayuntamientos canarios así como la Promoción Turística a través de la empresa PROMOTUR.
En cuanto a la formación, está orientada por medio de Hoteles Escuela al desarrollo de una educación fundamentalmente práctica, potenciando la formación profesional dual que tiene como consecuencia el desarrollo de políticas dirigidas a la formación de los alumnos en economía azul”.

Rodrigo Burgos

Director MEGA – Museo Estrella Galicia
Director de MEGA Mundo Estrella Galicia, museo corporativo de Hijos de Rivera SAU. Especialista en dirección y gestión de museos y espacios corporativos como herramientas de marketing y posicionamiento. Antes fue director del Museo del Vino de Pagos del Rey SL y del Museo del Libro Fadrique de Basilea de la Editorial Siloé.