Preguntas frecuentes

El BAF (Blue Atlantic Forum) es un congreso sobre economía azul en formato híbrido: presencial y online. 3 días de duración y mesas redondas y ponencias de distintos sectores de vital importancia para la economía azul.

El objetivo principal BAF es crear un espacio de cooperación, discusión, formación y difusión sobre la economía azul desde una perspectiva atlántico-europea.

La primeras dos ediciones del foro se celebraron en el Parador de Baiona. Del 24 al 26 de noviembre de 2021 fue la primera, donde el eje central fue la sostenibilidad, y el segundo del 19 al 21 de octubre con el eje central de la innovación.

El Parador de Baiona volverá a acoger la tercera edición del foro del 13 al 15 de marzo de 2024. La innovación dentro de la economía azul será el nexo temático de las 3 jornadas:

  • Miércoles 13 de octubre de 2024
  • Jueves 14 de octubre de 2024
  • Viernes 15 de octubre de 2024

La III edición del Blue Atlantic Forum se celebrará del 13 al 15 de marzo de 2024 en el Parador de Baiona.

Se celebrará en el Salón Monterreal del Parador de Baiona.

 

El actual Parador ocupa la antigua villa fortificada de Baiona, que remonta sus orígenes al primitivo castillo de Monterreal. Por su posición estratégica, esta fortaleza fue clave en la guerras anglo-españolas, llegando a ser atacada por el pirata Francis Drake en 1585.

Ya en el siglo XIX, el Marqués del Pazo de la Merced compró las ruinas del enclave para albergar un bello palacio neogótico, declarado Monumento Nacional en 1950. Entre 1963 y 1966, fue sustituido por un elegante Parador de nueva planta; además, se restauró la muralla y se instaló una típica bodega gallega en las antiguas caballerizas.

Baiona es una villa marinera integrada en el Área Metropolitana de Vigo y que pertenece a la provincia de Pontevedra, en Galicia.

Está situada al borde del mar y durante centurias concentró el comercio hasta que a finales del siglo XIX se produjo el desarrollo espectacular de Vigo.

Hoy en día es uno de los destinos turísticos más importantes de Galicia, con una oferta anual muy amplia gracias a su programación cultural y de fiestas, sus monumentos naturales, playas y oferta náutica.

  • Talentos de primer nivel que intervinien como ponentes para dotar de contenidos relevantes al Foro.
  • Representantes instituciones que colaboran con las distintas temáticas del foro y lo apoyaron sobre una base de interés público y estratégico de la economía azul en la región atlántica.
  • Empresarios, en la busca de crecimiento de sus negocios, con el propósito de establecer relaciones y llevar a cabo sus iniciativas empresariales por el sendeio azul de la economía del mar.
  • Profesionales que buscan la adquisición de habilidades y conocimientos de la economía azul para desarrollarlos posteriormente en su actividad diaria.
  • Iniciativas emprendedoras, con el objetivo de dar a conocer su idea, asentarse en el mercado relacionado con la economía azul y establecer alianzas.
  • Grupos de estudiantes que quieren desarrollar su carrera profesional en torno a una de las muchas oportunidades que ofrece la economía del mar.
  • El público en general, que busca conocer las oportunidades, iniciativas y actividades relacionadas con la economía azul.

La Unión Europea define la economía azul «como aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial de innovación y crecimiento». Engloba todas las actividades económicas que se realizan en el medio marino o que utilizan sus recursos.

Desde 2017, la Unión Europea elabora un informe anual sobre la economía azul, en el que cuantifica su impacto y clasifica los sectores que componen la economía azul en dos bloques. Por un lado, los sectores establecidos (extracción de gas y petróleo en el mar; pesca y acuicultura; transporte marítimo; actividades portuarias; construcción y reparación de buques; y turismo) y por otro los emergentes, entre los que destaca la biotecnología marina. y energías renovables marinas.

La hoja de ruta de la Unión Europea pasa por convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050 e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, no sólo en cumplimiento del ODS 14 «Conservar los recursos marinos y lograr un desarrollo sostenible en los océanos y mares», sino también con un clara alineación de sus metas y objetivos estratégicos con los objetivos del Pacto Verde Europeo (como parte de la estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas, de forma respetuosa y asequible para las actividades preeminentes y garantizando el equilibrio entorno ambiental, económico y social.

Su te interesa esta temática puedes leer más artículos en nuestro blog, como el relacionado con los principios de la economía azul.

Es un evento híbrido, con una participación presencial y online.

La participación presencial está limitada a 80 personas. Si estás interesado en asistir presencialmente al evento por favor ponte en contacto con nosotros a través del email info@blueatlanticforum.org

Las jornadas están organizadas por sectores económicos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados a los sectores más relevantes de la economía ligada al Océano Atlántico y las áreas geográficas que comprende la costa oceánica.

Con la celebración de este congreso queremos poner en valor la labor realizada por Organizaciones Privadas y Públicas y su contribución al desarrollo sostenible en este área.

En definitiva, Blue Atlantic Forum es un espacio de acercamiento entre instituciones públicas y privadas para contrastar ideas y desarrollar y construir iniciativas que nos permitan alcanzar mayores cotas de sostenibilidad para nuestros sectores clave ligados al mar y a las costas.

Organiza

Con el apoyo de

Financiado por