Mesas redondas y ponentes – Viernes 15 de marzo 2024

ECOSISTEMAS AZULES

10.00h – 10.50h: LA COOPERACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GENERACIÓN DE VALOR

Modera

Javier Barro - ASATA

JAVIER BARRO

Responsable de innovación, nuevas economías, cooperación al desarrollo y comunicación institucional en ASATA, Economía Social de Asturias

Grado en comunicación por la Universidad Oberta de Cataluña y Máster en dirección de empresas por la Universidad de Oviedo.

Experto en comunicación pública y marketing empresarial, desde hace más de dos décadas diseña y lidera proyectos empresariales de marcado carácter social, coordina proyectos europeos innovadores en materia de sostenibilidad y los combina con acciones de cooperación al desarrollo.

Desde ASATA lidera el proyecto Europeo Interreg “Blue Point” con la finalidad de abordar la problemática de los plásticos marinos y convertirla en una oportunidad para lograr una Economía Circular Azul en España, Portugal, Francia e Irlanda promoviendo la recuperación y reutilización del plástico marino.

Ponente

Rita Míguez - Ammupesca

RITA MÍGUEZ

Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA)

Mariscadora de profesión, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Arcade (Pontevedra) desde 2015 hasta el 2018, pero antes ya desempeñó el cargo de vicepatrona y presidenta de la agrupación de mariscadoras en la misma entidad.

Ha participado dentro del proyecto de estrategia marina Bluegrowth pesca fresca y biotecnología azul.

En Anmupesca lidera la lucha por la obtención del coeficiente reductor para el colectivo de rederas y la equiparación de este indicador en marisqueo a pie con respecto al marisqueo a flote. Además preside la Asociación de Mariscadoras Virgen del Carmen y es miembro del Consello Galego de Pesca.

Ponente

Eva Mena - CEIMAR

EVA MENA

Responsable de la oficina de coordinación del Campus de Excelencia Internacional del Mar. CEIMAR

Desde 2019 se encarga del diseño del Plan de Acción de CEIMAR y de su ejecución, con una experiencia de más de 15 años en Coordinación de Proyectos Internacionales relacionados con sectores de la Economía Azul. Su principal misión es garantizar la gobernanza entre los miembros del consorcio CEIMAR y el desarrollo de iniciativas de transferencia del conocimiento.

Ha trabajado en proyectos Horizonte 2020, INTERREG y Erasmus+. Tiene un posgrado en gestión de proyectos europeos. Su experiencia se extiende a la coordinación, desarrollo e implementación de proyectos, organización de eventos científicos en el ámbito marino-marítimo.

Ponente

Isabel Camacho - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

ISABEL CAMACHO SOGUERO

Jefa de servicio en la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca del MAPA.

Funcionaria del Cuerpo Nacional Veterinario, desde dos años y medio.

Comenzó sus labores en la administración en el área de la economía azul y el desarrollo local participativo. De manera muy relacionada, desde hace unos meses ha incorporado entre sus competencias el resto de los asuntos sociales: igualdad de género en el sector pesquero, relevo generacional o diversificación de la actividad pesquera.

En estas materias, forma parte del secretariado de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP) y del de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero (REMSP).

10.50h-11.40h:LA PESCA COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR EN DESTINOS DE COSTA

Modera

Isabel Camacho - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

ISABEL CAMACHO SOGUERO

Jefa de servicio en la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca del MAPA.

Funcionaria del Cuerpo Nacional Veterinario, desde dos años y medio.

Comenzó sus labores en la administración en el área de la economía azul y el desarrollo local participativo. De manera muy relacionada, desde hace unos meses ha incorporado entre sus competencias el resto de los asuntos sociales: igualdad de género en el sector pesquero, relevo generacional o diversificación de la actividad pesquera.

En estas materias, forma parte del secretariado de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP) y del de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero (REMSP).

Ponente

Miquel Marti - Museo de la Pesca de Palamós

MIQUEL MARTÍ

Director del Museo de la Pesca y de la Fundación Promediterrània per la conservació, l’estudi i la difusió del patrimoni cultural i marítim

Licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en museología y gestión del patrimonio cultural por la Universidad de Barcelona. Post-grado en Captación de Fondos por la Universidad de Barcelona.

Es coordinador técnico de la Càtedra d’Estudis Marítims (Ayuntamiento de Palamós y Universidad de Girona). Como investigador, centra su trabajo en el patrimonio marítimo y pesquero. Es autor de diversos artículos y coautor del opúsculo La pesca a Catalunya y del libro Palamós, un privilegi.

Ponente

Pablo Mariño - Bluscus Galicia Marinera

PABLO MARIÑO

Director de Bluscus Galicia Marinera

Pablo apostó por emprender y poner en valor el entorno marinero. Ligado desde su infancia a la vida marinera por tradición familiar, su amor a la mar y sus gentes le llevó a crear Bluscus, agencia que pone en contacto al/a visitante con los y las profesionales del mar.

Ofertan experiencias tan diversas como paseos en barcos tradicionales por las rías gallegas, talleres para vivir el trabajo de las mariscadoras a pie de playa o visitas a industrias conserveras, mostrando un gran compromiso en sus actividades por el turismo inclusivo.

Ponente

Xabier Agote - Albaola

XABIER AGOTE

Presidente de Albaola, Factoría de la Cultura Marítima

Carpintero de ribera especialista en la construcción de embarcaciones históricas y de interés patrimonial.

Formado 1989 en Apprenticeshop, la prestigiosa escuela de carpintería de ribera del Museo Marítimo de Maine (EE. UU.), estudió durante años las técnicas de construcción naval del País Vasco.

En 1997 fundó la asociación sin ánimo de lucro Albaola y en 2014 abrió las puertas de Itsas Kultur Faktoria, la Factoría de la Cultura Marítima, un astillero-museo ubicado en Pasaia. La Factoría alberga también la escuela internacional de carpintería de ribera Aprendiztegi.

12.20h – 13.10h: RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Modera

Rosa Figueroa - IEO

ROSA FIGUEROA

Directora del Centro Oceanográfico de Vigo

Investigadora científica y actual Directora del Centro Oceanográfico de Vigo, donde comenzó en el año 2001 con una beca predoctoral estudiando la biología, fisiología y ecotoxicología de las microalgas causantes de las conocidas como “mareas rojas”.

Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo, se doctoró en Limnología y Ecología Marina por la Universidad de Lund, Suecia, en el año 2005. Tras un postdoc en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM), fue 4 años profesora asociada en la Universidad de Lund (Suecia), tras lo cual volvió a España y al Centro Oceanográfico de Vigo con un contrato Ramón y Cajal. A su finalización, obtuvo una plaza de investigadora distinguida con acreditación I3 hasta ocupar su posición actual.

 

Ponente

Carlos Botana - Autoridad Portuaria de Vigo

CARLOS BOTANA LAGARÓN

Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

Licenciado en Ciencias del Mar, Máster en Gestión Ambiental y ADE y actualmente cursando un Ph.D en Cambio Climático.

Con más de 20 años de experiencia en la gestión del entorno comercial, pesquero y portuario del Puerto de Vigo, ocupando el cargo de responsable del Departamento de Sostenibilidad desde 2015, ha sido impulsor de la estrategia de Crecimiento Azul desde 2016 y ha participado en más de 20 proyectos europeos centrados en medio ambiente y desarrollo en distintos programas.

Actualmente es coordinador del Pilar de Puertos en el Espacio Atlántico de la Comisión Europea, miembro del Comité de Sostenibilidad y Desarrollo y del Comité de Energía de ESPO y miembro del Comité de Clima y Energía de IAPH.

Ponente

Javier Touza - ARVI

JAVIER TOUZA

Presidente de ARVI, Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo

Nacido en Pontevedra el 9 de diciembre de 1960, es licenciado en Derecho por ICADE. Preside el Grupo Golden y es consejero delegado de Chymar, S.A, así como de otras empresas principalmente pesqueras.

Es presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI, de la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca (ACEMIX), del Clúster del Sector Pesquero Extractivo y Productor (CLUPESCA) y del Patronato de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR).

Entre otros muchos cargos, es miembro del Consejo Rector de la Unión Nacional de Cooperativas del Mar
(UNACOMAR), de la Comisión UE de la CEOE, en representación de la CEP y vicepresidente de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE).

13.10-14.00h: COMUNICACIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Modera

Tania Alonso

TANIA ALONSO CASCALLANA

Cofundadora y coeditora de Planeta Mauna Loa

Periodista especializada en medioambiente, cambio climático y sostenibilidad. Siempre digo que me gusta escribir porque es la mejor forma de seguir aprendiendo.

En mi trabajo como periodista descubro cada día historias fascinantes, y les doy forma para que lleguen a todo aquel que las quiera leer. Soy cofundadora y coeditora de Planeta Mauna Loa, una newsletter que comparte con más de 4000 lectores semanales las noticias más importantes, interesantes y curiosas sobre medioambiente y sostenibilidad.

Ponente

Ignacio Martí -Gravity Wave

IGNACIO MARTÍ

Responsable de Recolecta y Asuntos Públicos en Gravity Wave

Científico marino con especialización en Acuicultura y Pesca, mi misión en Gravity Wave es involucrar a los pescadores en el Movimiento Plastic Free Oceans trabajando estrechamente con ellos para abordar el desafío de los residuos plásticos en nuestros mares. Atiendo las necesidades de los puertos en la gestión de redes de pesca inservibles, buscando soluciones sostenibles que eviten su abandono y contribuyan a la preservación del entorno marino.

Además, trabajo en dar a conocer a organizaciones e instituciones el movimiento Plastic Free Oceans impulsado por Gravity Wave.

Ponente

Yve Ramírez - Ecosmopolita

YVE RAMÍREZ

Creadora de La ecocosmopolita

Fundadora de La Ecocosmopolita, una plataforma que impulsa una cultura de sostenibilidad en empresas y en todos los ámbitos de la vida a través de formaciones prácticas, charlas inspiradoras, servicios de creación de contenidos y consultorías personalizadas.

Realiza una intensa labor de divulgación: entre otras cosas, es autora del libro Residuo Cero: comienza a restar desde casa y del podcast «Flores en el Asfalto, que narra las historias de personas que están cambiando el mundo. Su trabajo se caracteriza por su optimismo ambiental con los pies en la tierra.

16.00h-18.30h VISITA GUIADA A LA LONJA Y PUERTO DE BAIONA.

PRESENTACIÓN PROYECTO PESCATURISMO LOCAL

Seve Casal

SEVERINO CASAL

Vocal – Cofradía de Pescadores San Xoán en Redondela / Pescaturismo Nuevo Migueliño

Marinero de vocación, Patrón de pesca y vice patrón de la Cofradía de Pescadores de San Xoán de Redondela. Desde hace 4 años también guía de turismo marinero en Amarturmar. Más de 25 años en la profesión del mar. Actualmente trabaja como patrón el arte del trasmallo, el marisqueo a flote y el arte del xeito.