Resumen y conclusiones del BAF2021

 In BAF2021

La 1ª edición del Blue Atlantic Forum #BAF2021 se celebró en el Parador de Baiona los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

El Foro resultó en un punto de encuentro entre los distintos perfiles de los participantes y el establecimiento de sinergias entre 3 sectores económicos similares a la vez que los distintos como son el turismo, la biotecnología y la pesca y la acuicultura.

La temática transversal del BAF2021 fue la sostenibilidad, en concordancia con la estrecha conexión entre la economía azul y el desarrollo sostenible. Por ello, cada una de las mesas temáticas durante los 3 días del foro (12 en su totalidad, 4 por día) estuvo vinculada a alguno de los ODS, para difundir a la sociedad su contenido y sus objetivos y concienciar sobre su importancia.

El miércoles 24 estuvo dedicado a Pesca y acuicultura.

Puedes ver las jornadas al completo en el siguiente vídeo.

En la inauguración del Foro Atlántico Azul, Carlos Gómez, alcalde de Baiona, habló sobre el Pacto Verde Europeo, que pretende transformar la UE en una economía moderna en la que todos los sectores tendrán que reducir su impacto ambiental y climático.

Europa quiere liderar la transición hacia una economía sostenible, y el vehículo para ello son los Fondos de Próxima Generación, un plan de recuperación que movilizará 806.900 millones de euros.

El sector pesquero es un pilar estratégico en la economía de Galicia, y caracteriza a nuestra comunidad frente al resto de la UE. La importancia de la pesca en algunos municipios es muy alta, y las industrias extractivas y de transformación de productos del mar son la base de la economía local. Pero la pesca, para sostenerse, no puede poner en peligro la viabilidad de la población de la especie capturada ni tener un impacto negativo sobre otras especies del mismo ecosistema.

El jueves 25 la protagonista fue la Biotecnología Marina.

La biotecnología marina o biotecnología azul se define como la aplicación de principios científicos y de ingeniería para el procesamiento de los recursos marinos para generar productos y aplicaciones de interés médico, industrial, ambiental y alimentario.

Es una disciplina bastante reciente y en fase de desarroll, que aborda el progreso tecnológico aprovechando el medio marino. Gracias a ella, se obtienen medicamentos, alimentos, cosméticos, biocombustibles y también innovaciones para acuicultura.

En el futuro, muchos de los puestos de trabajo estarán vinculados a tareas y actividades que aún no se han inventado y se necesitan profesionales con capacidad para generar una sociedad más sostenible.

La biotecnología marina se apunta como uno de los sectores más prometedores en generación de empleo.

El viernes 26 se habló de Turismo marítimo y de costa.

Por un lado, el turismo marítimo incluye predominantemente actividades acuáticas, como la vela, la vela y los cruceros, y otros deportes náuticos.

Por otro el turismo costero se refiere al turismo de playa y actividades recreativas, incluida la natación, tomar el sol y hacer surf, junto a otros actividades que se desarrollan en la costa y para las cuales la proximidad del mar es ventajosa, tal como paseos costeros o observación de fauna.

Ellos han evolucionado a partir de actividades de ocio reservadas a los más ricos del siglo XIX a más actividades “democráticas” al alcance de clases medias y trabajadoras, especialmente con
la incorporación de vacaciones pagadas y todo incluido complejos turísticos, así como medios asequibles de transporte.

Regiones como Galicia tienen un alto potencial económico, ecológico y turístico, por lo que tienen mucho potencial, pero necesitan un enfoque integrador para revalorizarlas.

Conclusiones del BAF2021

conclusiones baf2021

  1. Es necesario reorientar las actividades productivas hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente;
  2. Consumo responsable y promoción del producto kilómetro cero para reducir la huella de carbono;
  3. La economía circular y la reincorporación de subproductos al proceso productivo son importantes para la generación de nuevos productos, permitiendo la valorización de muchos de los residuos inicialmente generados;
  4. Las etiquetas y sellos de calidad son una forma de reconocimiento que facilita la valorización del producto, transmite a los consumidores un mensaje de transparencia que aporta confianza a los mercados y además permite diferenciar el producto;
  5. Se necesita fortalecer la comercialización de productos pesqueros menos conocidos para aumentar su valor y así reducir la presión sobre los más clásicos;
  6. Todas las actividades humanas tienen un cierto impacto sobre el medio ambiente, y debemos tratar de minimizar sus efectos nocivos;
  7. Hay una oportunidad en los nuevos modelos de turismo vivencial que ponen en valor el rico patrimonio natural, cultural e inmaterial de los territorios costeros;
  8. Es necesario desestacionalizar el turismo para reducir la presión sobre los recursos y generar una actividad económica más estable;
  9. Mejorar la accesibilidad y el carácter inclusivo del turismo para brindar oportunidades para todos;
  10. La existencia de diferentes iniciativas de apoyo al emprendimiento
  11. La importancia de minimizar la burocracia y agilizar los procedimientos administrativos para permitir un acceso más rápido a los mercados para nuevos productos y servicios;
  12. Las oportunidades de financiación actualmente disponibles para actividades relacionadas con el mar y la economía azul, tanto del sector financiero privado como de instituciones en forma de ayudas y subvenciones, además de fondos de inversión y business angels;
  13. La debilidad de no tener relevo generacional para muchas de las ocupaciones vinculadas al mar, principalmente extractivas;
  14. Deficiencias en la oferta de capacitación para los sectores marinos, en particular en relación al sector extractivo, el cual no cuenta con programas que cubran sus necesidades;
  15. Las rías como fuente de oportunidades en los campos de la pesca y la acuicultura, el turismo marítimo y costero y la biotecnología azul
  16. La capacidad de generar sinergias y promover la cooperación entre actores públicos y privados para emprender iniciativas más ambiciosas;
  17. La necesidad de innovar y dar un carácter diferencial a la propuesta de productos y servicios;
  18. La diversificación, la puesta en valor, el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural y el espíritu empresarial se presentan como elementos turísticos  clave para lograr un crecimiento azul, inteligente, verde e integrador tal como se establece en la estrategia Europa 2020.
  19. No hay mal producto, sino mal uso…
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