El pacto verde europeo: hacia una economía azul sostenible
El Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que:
- Hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
- El crecimiento económico esté disociado del uso de recursos.
- No haya personas ni lugares que se queden atrás.
Desde 2018 la Unión Europea publica un informe anual sobre economía azul que define cuáles son los sectores económicos ligados a la economía del mar, diferenciando los sectores tradicionales y los emergentes.
Sectores TRADICIONALES de la economía azul
Sectores EMERGENTES de la economía azul
Para tratar en el I Blue Atlantic Forum hemos escogido los 3 sectores representativos de la economía gallega dentro de la economía azul: pesca y acuicultura, biotecnología marina y turismo costero.
Para hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad, se requieren unos mares sanos y un uso sostenible de sus recursos que permita crear alternativas a los combustibles fósiles y a la producción tradicional de alimentos. Para ello, el 17 de mayo de 2021 la Comisión Europea ha propuesto un nuevo enfoque para la economía azul sostenible en la UE. Todos los sectores de la economía azul tendrán que reducir su impacto medioambiental y climático.
Se trata de un cambio de gran calado, para el cual la Unión Europea ha diseñado medidas excepcionales.
Un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU están destinados a financiar el Pacto Verde Europeo.