El Océano Atlántico, clave para una transición energética sostenible
«El Océano Atlántico, clave para una transición energética sostenible» es el título de la mesa realizada el miércoles 13 de marzo en el transcurso del BAF2024. Fue el primer acercamiento del foro al sector energético, un sector está en plena ebullición con innumerables retos y oportunidades por delante para su desarrollo.
Beñat Sanz Antoñanzas, Responsable de Energías Marinas en APPA Renovables, ejerció de moderador en la mesa, ofreciendo una visión general de la situación de la energía azul (eólica marina, energías del mar y otras) en España, y de las oportunidades que se presentan en el sector y de la importancia del Océano Atlántico pata conseguir una transición energética sostenible.
Carmen Roa Tortosa, del Departamento Eólico y Energías del Mar del IDAE – Ministerio para la Transición Ecológica, explicó todos los incentivos y acciones que están llevando a cabo en el Ministerio de Transición Ecológica. Comenzó con el programa “Renmarinas Demos” de incentivos a proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras para renovables marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. También nos habló de la Hoja de Ruta objetivos PNIEC a 2030, POEM y la reciente consulta pública para completar el marco normativo.
Rosa Núñez Pardo, responsable de la Unidad Técnica de Planificación, Innovación y Proyectos de INEGA – Instituto Enerxético de Galicia, trató la «Trayectoria y potencial de las energías marinas en Galicia», la Zona Experimental Punta Langosteira y del Observatorio de la energía eólica marina de Galicia
Pedro Mayorga, CEO y Director Técnico de ENEROCEAN, la empresa española más antigua dedicada exclusivamente a la ingeniería de Energías Marinas, presentó su plataforma de eólica flotante W2Power y comentó las sinergias y compatibilidad de la energía marina con otros sectores.
Por último, Alejandro Marqués de Magallanes Crespo, CEO de MAGALLANES RENOVABLES, nos llevó al futuro a través de la energía mareomotriz, ya que en su empresa trabajan sin descanso hacia un mundo con emisiones netas cero al aprovechar esta fuente de energía que podría generar el 16% de las necesidades energéticas mundiales, presentando su novedosa Plataforma Flotante ATIR.