¿Qué es la economía azul?

 In Economía Azul

¿Qué es la economía azul? Es lo que muchos nos preguntan cuando les hablamos del Blue Atlantic Forum, cuyo objetivo principal es crear un espacio de cooperación, discusión, formación y difusión sobre la economía azul desde una perspectiva atlántico-europea. En este post queremos dar un poco de luz a esa pregunta y tratar de explicar qué significa exactamente el concepto de economía azul y por qué está tan ligada a la sostenibilidad.

¿Qué es la economía azul?

La economía azul establece que las empresas deben ser eficientes para producir sus bienes y servicios. Para conseguirlo, es necesario que aprovechen al máximo los recursos (y residuos) naturales.

Fue Gunter Pauli quien, en 1994, decidió colaborar en el desarrollo de un modelo económico que fuese amable con el medio ambiente. Y de ese mismo encuentro surgió la idea de la economía azul.

El concepto es similar al de economía circular, ya que ambos tienen la sostenibilidad como punto en común. Pero es la economía azul la que apuesta por la imitación del comportamiento de los ecosistemas naturales: pretende sacar todo el partido posible a los residuos y recursos para transformarlos y volverlos a incluir en el ciclo económico.

La economía azul incluye la actividad de cualquier sector que esté basada o relacionada con los océanos, mares y costas, según The Blue Economy Report 2021.

Estas actividades son:

  • Actividades basadas en el mar: son todas aquellas actividades que se realizan en el océano, el mar o las zonas costeras.
    Actividades relacionadas con el mar: son todas aquellas actividades que usan productos o producen bienes y servicios a partir del océano u otras acciones basadas en el mar.

¿Cuáles son los sectores de la economía azul?

En sus informes anuales, la Unión Europea clasifica a los sectores de la economía azul en dos grupos: sectores establecidos y sectores emergentes e innovadores.

  • Sectores establecidos de la Economía Azul:
    • Recursos marinos vivos
      • Sector primario: pesca de captura (flotas costeras de pequeña escala, flotas de gran escala e industriales) y acuicultura (marina, de agua dulce y mariscos)
      • Procesamiento de productos pesqueros: procesamiento y conservación de pescados, crustáceos y moluscos; preparación de comidas, fabricación de aceites y grasas y otros productos alimenticios.
      • Distribución de productos pesqueros: venta al por menor de pescados, crustáceos y moluscos en establecimientos especializados y puntos de venta al por mayor.
    • Recursos marinos no vivos
      • Extracción de petróleo crudo y gas natural
      • Extracción de otros minerales, incluida la sal
      • Actividades de apoyo a la industria extractiva
    • Energía eólica marina
    • Actividades portuarias
    • Construcción y reparación naval
    • Transporte marítimo
    • Turismo costero.
  • Sectores emergentes e innovadores de la Economía Azul:
    • Energías renovables marinas
      • Energía Eólica Marina Flotante
      • Energía Undimotriz
      • EnergíaMareomotriz
      • Energía Solar Fotovoltaica Flotante
      • Generación de Hidrógeno Marino
    • Biotecnología azul
    • Desalinización
    • Defensa
    • Seguridad y vigilancia marítimas
    • Investigacióne innovación
    • Infraestructura
      • Cables submarinos
      • Robótica

Diferencias entre economía azul y economía verde

Según Gunter Pauli, el creador del modelo de la economía azul, la economía verde es ineficiente. Esto es porque genera muchos costes en las empresas con la intención de conseguir que sus bienes sean respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente. A su vez, esos costes hacen que el precio del producto para el consumidor sea también más elevado y los bienes solo sean accesibles para un pequeño grupo poblacional con un nivel adquisitivo mayor. Es poco rentable tanto para los empresarios como para el público general.

Por lo tanto, la diferencia esencial es que la economía azul quiere conseguir la reducción de los costes, la ampliación del capital y la creación de nuevos puestos de trabajo (como explica uno de sus principios). En consecuencia, la obtención de más beneficios.

Economía azul y sostenibilidad

La sostenibilidad nace con la alerta de que el medioambiente está sufriendo los efectos negativos de la globalización, la producción y el desarrollo económico. Pretende encontrar soluciones a los problemas generados por el crecimiento industrial y de la población.

Además, establece la importancia de cumplir con las necesidades actuales sin poner en riesgo el bienestar de las próximas generaciones. Para ello, es fundamental atender al bienestar social y al cuidado medioambiental.

En este sentido, el modelo de la economía azul contribuye a conseguir todo lo que persigue la sostenibilidad. Además, el sistema está directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos fueron implantados en el año 2015 y reconocen que las actividades desarrolladas en un sector tienen consecuencias en otras áreas. Por tanto, se debe poner al mismo nivel la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

¿Cuáles son los principios de la economía azul?

La manera en la que la economía azul concibe las innovaciones o los negocios sostenibles es totalmente distinta a la establecida por modelos anteriores. Por este motivo, existen distintos principios de la economía azul en los que se basa el concepto y que fueron introducidos por la organización The Blue Economy.

  1. En esencia, las soluciones se basan en las leyes de la física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura (como se encuentran en un sitio).
  2. Comprueba si cada recurso es imprescindible para la producción. Reemplaza “algo” por “nada”.
  3. Los desperdicios de basura no existen. De hecho, cada producto puede ser la base de otro nuevo. En la naturaleza, los nutrientes, materiales y energía se reutilizan.
  4. Riqueza significa diversidad. La naturaleza evolucionó de pocas especies hacia una gran biodiversidad. Y las normas industriales son el contrario.
  5. La naturaleza se opone a la monopolización, la naturaleza da lugar a empresarios que hacen más con menos.
  6. La gravedad es la fuente principal de energía y el segundo recurso renovable es la energía del sol.
  7. El agua es el soluble principal.
  8. La naturaleza está expuesta a cambios constantes.
  9. La economía azul respeta tanto los recursos de la naturaleza como la cultura y la tradición. Trabaja solamente con lo que está disponible a nivel local.
  10. La naturaleza se orienta hacia las necesidades básicas para luego desenvolverse desde la satisfacción hacia la sobreproducción. El modelo económico presente se basa en la escasez como
  11. punto de inicio para la producción y el consumo.
  12. Los sistemas naturales no se desarrollan en procesos lineales.
  13. En la naturaleza todo es degradable (dependiendo solo del tiempo).
  14. En la naturaleza todo está conectado y se desarrolla de manera simbiótica.
  15. En la naturaleza el aire, el agua y el suelo son bienes comunes, disponibles en abundancia y de libre acceso.
  16. En la naturaleza un proceso tiene muchas utilidades.
  17. Los sistemas naturales tienen riesgos, y cada uno de ellos motiva a la innovación.
  18. La naturalezaes eficiente. Por esto, la economía azul aprovecha el máximo los materiales y la energía disponibles. Esto hace que el precio para el consumidor sea más bajo.
  19. La naturaleza busca lo mejor posible para todos los implicados.
  20. En la naturaleza, los problemas se convierten en oportunidades. Las desventajas pasan a ser ventajas.
  21. La naturaleza persigue las ventajas de diversificación. Una innovación natural genera muchas ventajas para todos.
  22. Responde a las necesidades básicas con lo que se tiene, desarrolla innovaciones inspiradas en la naturaleza, crea beneficios para todos, así como empleo y capital social. Ofrece más con menos.

Recent Posts
Showing 1 comments
pingbacks / trackbacks
  • […] hablamos en un post anterior sobre los principios de la economía azul, en el que comentábamos que la economía azul es un concepto abstracto sin una definición «normalizada» a día de hoy, debido entre otras cuestiones a que engloba a numerosos sectores de actividad. En […]

Dejar un comentario

Logo BAF 2021