Economía azul: la clave para un planeta sostenible

 In BAF2021

El objetivo principal del Blue Atlantic Forum es crear un espacio de cooperación, discusión, formación y difusión sobre la economía azul desde una perspectiva atlántico-europea, pero ¿qué significa exactamente el concepto de economía azul y por qué está tan ligada a la sostenibilidad?

¿Qué es la economía azul?

La economía azul establece que las empresas deben ser eficientes para producir sus bienes y servicios. Para conseguirlo, es necesario que aprovechen al máximo los recursos (y residuos) naturales.

Fue Gunter Pauli quien, en 1994, decidió colaborar en el desarrollo de un modelo económico que fuese amable con el medio ambiente. Y de ese mismo encuentro surgió la idea de la economía azul.

El concepto es similar al de economía circular, ya que ambos tienen la sostenibilidad como punto en común. Pero es la economía azul la que apuesta por la imitación del comportamiento de los ecosistemas naturales: pretende sacar todo el partido posible a los residuos y recursos para transformarlos y volverlos a incluir en el ciclo económico.

Según The Blue Economy Report 2021, publicado por la Unión Europea, la economía azul incluye la actividad de cualquier sector que esté basada o relacionada con los océanos, mares y costas:

  • Actividades basadas en el mar: son todas aquellas actividades que se realizan en el océano, el mar o las zonas costeras.
  • Actividades relacionadas con el mar: son todas aquellas actividades que usan productos o producen bienes y servicios a partir del océano u otras acciones basadas en el mar.

Por tanto, el modelo de la economía azul gana relevancia en la actualidad en comparación con los modelos anteriores, que no tenían como centro preservar el bienestar del planeta.

¿Cuáles son los principios de la economía azul?

La manera en la que la economía azul concibe las innovaciones o los negocios sostenibles es totalmente distinta a la establecida por modelos anteriores. Por este motivo, existen distintos principios en los que se basa el concepto y que fueron introducidos por la organización The Blue Economy.

  1. En esencia, las soluciones se basan en las leyes de la física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura (como se encuentran en un sitio).
  2. Comprueba si cada recurso es imprescindible para la producción. Reemplaza “algo” por “nada”.
  3. Los desperdicios de basura no existen. De hecho, cada producto puede ser la base de otro nuevo. En la naturaleza, los nutrientes, materiales y energía se reutilizan.
  4. Riqueza significa diversidad. La naturaleza evolucionó de pocas especies hacia una gran biodiversidad. Y las normas industriales son el contrario.
  5. La naturaleza se opone a la monopolización, la naturaleza da lugar a empresarios que hacen más con menos.
  6. La gravedad es la fuente principal de energía y el segundo recurso renovable es la energía del sol.
  7. El agua es el soluble principal.
  8. La naturaleza está expuesta a cambios constantes.
  9. La economía azul respeta tanto los recursos de la naturaleza como la cultura y la tradición. Trabaja solamente con lo que está disponible a nivel local.
  10. La naturaleza se orienta hacia las necesidades básicas para luego desenvolverse desde la satisfacción hacia la sobreproducción. El modelo económico presente se basa en la escasez como punto de inicio para la producción y el consumo.
  11. Los sistemas naturales no se desarrollan en procesos lineales.
  12. En la naturaleza todo es degradable (dependiendo solo del tiempo).
  13. En la naturaleza todo está conectado y se desarrolla de manera simbiótica.
  14. En la naturaleza el aire, el agua y el suelo son bienes comunes, disponibles en abundancia y de libre acceso.
  15. En la naturaleza un proceso tiene muchas utilidades.
  16. Los sistemas naturales tienen riesgos, y cada uno de ellos motiva a la innovación.
  17. La naturalezaes eficiente. Por esto, la economía azul aprovecha el máximo los materiales y la energía disponibles. Esto hace que el precio para el consumidor sea más bajo.
  18. La naturaleza busca lo mejor posible para todos los implicados.
  19. En la naturaleza, los problemas se convierten en oportunidades. Las desventajas pasan a ser ventajas.
  20. La naturaleza persigue las ventajas de diversificación. Una innovación natural genera muchas ventajas para todos.
  21. Responde a las necesidades básicas con lo que se tiene, desarrolla innovaciones inspiradas en la naturaleza, crea beneficios para todos, así como empleo y capital social. Ofrece más con menos.

Diferencias entre economía azul y economía verde

Según Gunter Pauli, el creador del modelo de la economía azul, la economía verde es ineficiente. Esto es porque genera muchos costes en las empresas con la intención de conseguir que sus bienes sean respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente. A su vez, esos costes hacen que el precio del producto para el consumidor sea también más elevado y los bienes solo sean accesibles para un pequeño grupo poblacional con un nivel adquisitivo mayor. Es poco rentable tanto para los empresarios como para el público general.

Por lo tanto, la diferencia esencial es que la economía azul quiere conseguir la reducción de los costes, la ampliación del capital y la creación de nuevos puestos de trabajo (como explica uno de sus principios). En consecuencia, la obtención de más beneficios.

Economía azul y sostenibilidad

La sostenibilidad nace con la alerta de que el medioambiente está sufriendo los efectos negativos de la globalización, la producción y el desarrollo económico. Pretende encontrar soluciones a los problemas generados por el crecimiento industrial y de la población.

Además, establece la importancia de cumplir con las necesidades actuales sin poner en riesgo el bienestar de las próximas generaciones. Para ello, es fundamental atender al bienestar social y al cuidado medioambiental.

En este sentido, el modelo de la economía azul contribuye a conseguir todo lo que persigue la sostenibilidad. Además, el sistema está directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos fueron implantados en el año 2015 y reconocen que las actividades desarrolladas en un sector tienen consecuencias en otras áreas. Por tanto, se debe poner al mismo nivel la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

A lo largo de todo el foro, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021, se abordará la economía azul como temática central ligada a diversos sectores de vital importancia para el desarrollo sostenible de Galicia, que a su vez estarán relacionados con algunos de los ODS. ¡Apúntate y forma parte de #BAF2021!

Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] temática transversal del BAF2021 fue la sostenibilidad, en concordancia con la estrecha conexión entre la economía azul y el desarrollo sostenible. Por ello, cada una de las mesas temáticas durante los 3 días del foro (12 en su totalidad, 4 por […]

Dejar un comentario