Descubre Rías Baixas, juego de networking y conocimiento

 In BAF2022

Durante la II edición del foro realizamos una dinámica de networking todos los días antes de las comidas denominada «Descubre Rías Baixas» con el dobe propósito de fomentar la interacción entre los asistentes al foro y de darles a conocer el patrimonio material e inmaterial de la provincia de Pontevedra.

Durante los 3 días del BAF2022 al finalizar la jornada de la mañana los asistentes disfrutaron de esta dinámica, que ofrece un recorrido de 5 etapas para conocer Pontevedra de la mano de sus fiestas; islas; rías; vinos y conservas.

El «Descubre Rías Baixas» es un juego de pregunta-respuesta en el que un grupo de guías-coordinadores realiza una serie de preguntas con varias opciones y los jugadores tienen que elegir su respuesta. En caso de aceptar obtienen una gratificación y al finalizar todas las preguntas se procede a una subasta a modo de lonja inversa.

Os vamos a explicar con más detalle el juego a través de sus 4 elementos principales: los  tableros, los billetes a modo de recompensa, los guías-coordinadores y la lonja-subasta de premios.

1. Los tableros

Los tableros son el elemento sobre el que se organiza el juego. Hay 5 tableros, cada uno de los cuales engloba elementos característicos de la provincia de Pontevedra: conservas, fiestas, vinos, ríos y rías e islas.

Una vez explicado de forma genérica la forma de juego lo siguiente es dividir a los asistentes en 5 grupos: y cada uno de ellos se dirige a un tableros para jugar con sus elementos e iniciar así la dinámica.

Cada tablero tiene 2 áreas diferenciadas:

1.1. Los mapas de Pontevedra

Los mapas queremos dan a conocer la geografía de la provincia de Pontevedra. Cada tablero contiene en su parte central un mapa de Pontevedra, en el que están diferenciadas por colores las distintas comarcas de Pontevedra: Deza; Tabeirós-Terra de Montes; Caldas; Salnés; Pontevedra; Morrazo; Paradanta; Condado; Vigo y Baixo-Miño.

Cada temática tiene su propio mapa, en el que están geolocalizados una serie de elementos de interés relacionados con ella. De este modo los jugadores van conociendo a lo largo del juego los distintos recursos turísticos y patrimoniales de la provincia y dónde se encuentran.

1.2. Los recursos

En el perímetro del tablero mostramos una serie de recursos relacionados con la tematica de cada tablero. A su vez están agrupados en subtemáticas, las cuales se diferencian por colores. Tomando  son los siguientes:como ejemplo la temática «Vinos» los recursos de la temática están representados de la siguiente forma:

Siendo las subtemáticas del vino y las opciones las siguientes:

  • Alturas de los viñedos (superior o inferio a 500 metros con respecto al mar)
  • Tipos de suelos (graníticos, arenosos o pizarrosos)
  • Uvas blancas (godellos, treixadura y albariño)
  • Uvas tintas (mencía, espadeiro y sousón)

Estos recursos agrupados son las opciones de respuesta que el guía-coordinador ofrece a los jugadores en sus preguntas. Una pregunta del tablero de vinos es ¿Cuál es la uva blanca predominante en la DO Rías Baixas? siendo las opciones de respuesta godello, treixadura o albariño.

Esta es quizás lo que hace que el juego sea muy dinámico: la interrelación del jugador con el tablero, en el que por supuesto la participación del guía es muy importante.

Los jugadores no tienen que responder en voz alta, sino que se sitúan físicamente en fila detrás de la respuesta que ellos consideran correcta.

2. Los billetes

Los billetes son la forma de recompensa del juego. La unidad de valor del juego es el BAF, de modo que hay biulletes de 100. 200 y 300 BAFs.

Antes de realizar cada pregunta que realizan los guías-coordinadores le dan un valor a la misma. Los que acierten la respuesta se llevan el valor acordado.

Una vez recorridos los 5 tableros (en cada tablero la estancia es de unos 8 minutos) cada uno de los jugadores ha acumulado una cantidad de BAFs con los que porá participar en la subasta final de productos en formato de lonja inversa.

3. Los guías-coordinadores

Son las figuras que dinamizan el juego. Se encargan de preparar las preguntas, asignales un valor y de realizarlas ¡algunas con truquitos! QUeremos desde aquí agradecerles a todos ellos su participación al juego y la alegría que han transmitido a todos los asistentes al Blue Atlantic Forum.

4. La traca final: subasta final estilo lonja

Al finalizar los 5 tableros cada jugador consiguió su pequeño tesoro: los BAFs con los que poder participar en la subasta final de productos.

Como los productos eran lotes (un paseo en barca por la Ría de Vigo cortesía de Bluscus y lotes de conservas de ANFACO) los participantes se podían agrupar entre ellos y acordad el valor al que pujarían en la subasta inversa imitando las condiciones de una lonja tradicional de las Rías Baixas.

Recent Posts

Dejar un comentario

conclusiones baf2021